jueves, 14 de noviembre de 2013

Cap. 20

“El líder debe ser hábil para percibir los problemas, tener insight, la habilidad para intervenir, tener inteligencia emocional, ser demasiado fuerte para ser el soporte cuando las cosas no estén bien en la organización. El líder induce al cambio y va aprendiendo porque no puede saber todo”. He aprendido que no se puede definir una cultura bien o mal, habrá algunas que sean funcionales con cierto estilo de trabajo pero en otras puede que sean funcionales de una manera distinta. Entendiendo esto, me hace ruido cuando Schein menciona que “la solución a los problemas está en la búsqueda de la verdad” En éste capítulo, considero que Schein buscó algunas características que no definen pero sí aproximan a lo que un líder es. La primera que llama mi atención es la de la teoría Y. Cuando la persona tiene todas las herramientas adecuadas, la persona podrá desenvolver su trabajo y no sólo me refiero a herramientas físicas sino también hablo de esa seguridad psicológica que se habla en el libro. Hay un término en psicología que se llama profecía autocumplida y que también la menciona el libro. Cuando tu crees que alguien es flojo, se termina reaccionando de acuerdo a la percepción que el otro tenía. Hay un estudio que se hizo en una escuela en donde niños con mismo C.I. fueron distribuidos en dos salones, en uno, la maestra los trataba como genios y en el otro como tontos. Al final del ciclo, un grupo había obtenido muy buenas calificaciones (al que se les había tratados como genios) a diferencia del otro grupo. Otra que me llama mucho la atención es “tener ese gen de aprender.. De tomar la retroalimentación para reflexionar, analizar y asimilar. La habilidad para intentar hacer las cosas de diferente manera”. Los cambios siempre implican dificultades porque estamos acostumbrados al confort. Difícilmente me he encontrado con una persona que al recibir retroalimentación se quede callada, siempre son tantos intentos de justificaciones que al final no permite a la persona la reflexión de el por qué el otro lo percibe de tal forma. Actualmente en mi trabajo me doy cuenta de la importancia “de una completa y abierta comunicación” decir la verdad en todas las ocasiones es difícil porque en el momento tendrá una repercusión negativa sin embargo, me he dado cuenta de muchos problemas que surgen en el trabajo cotidiano por “esconder la información”.

6 comentarios:

  1. "…muchos problemas….por esconder la información" Esto que dices y la forma de retroalimentar podemos comentar en la tarde, ¿Te parece?

    ResponderBorrar
  2. Hola Maye, leí el caso de los niños alguna vez y me encanto, y ahora leí una nueva que escribe Stephen Covey en la que la actitud de GANAR-GANAR es una alternativa que no todo el mundo desea descubrir...GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  3. La información es una de las fuentes actuales que más provee poder a las empresas, pero creo que de alguna manera estamos obligados a compartir eso para mejorar como personas, como sociedad y como organización, claro está que es sólo si nos importa.

    ResponderBorrar
  4. Creo que la comunicación es un común denominador, que todos hemos señalado como aspecto determinante para favorecer la Cultura Organizacional. En mi caso en particular, es uno de los aspectos que quiero trabajar en mi proyecto final.

    ResponderBorrar
  5. Así es Maye siempre buscamos justificaciones, en lugar de razones, cuando estas las buscamos podemos trabajar en lograr algo diferente siempre y cuando sean razones. También me encanto lo de los niños, tantas veces caemos en eso de escuchar tanto algo que terminamos creyéndolo, lo peor es que a veces uno mismo es el que se pone los limites.

    ResponderBorrar
  6. Hola amiga maye: El líder es la base fundamental de la organización, debe ser una persona comprensiva, y sobre todo, entender, comprender y aceptar a los demás, y al mismo tiempo, el líder debe aprender a escuchar las opiniones, comentarios y criticas constructivas de quienes lo rodean.
    tqm
    quique

    ResponderBorrar