jueves, 21 de noviembre de 2013

Capítulo 21. Cultural Islands



Se me hizo bastante interesante la propuesta de Schein en éste capítulo. Cuando menciona sobre educar a cada persona sobre las normas y supuestos que encierra cada cultura.En lo personal considero que no es necesario ser de otro país para que existan esas diferencias de pensamiento pues personas con la misma nacionalidad, "y parecidas" son tan diferentes.

Me doy cuenta de la importancia que tiene el concepto de intimidad en las relaciones de trabajo y en mi mapa mental. Pues si nos vamos a las necesidades de Maslow  (las cuales Schein mencionaba en un capítulo), los trabajadores no sólo buscan dinero, también quieren esa afiliación (afecto) y reconocimiento (confianza, respeto).

En una parte menciona “los miembros del grupo descubren que no se tienen que agradar para trabajar juntos pero deben tener suficiente empatía para aceptar a los otros”. Además de empatía me suena a tolerancia. Y esto en relación al check in, podríamos preguntarnos ¿qué tan tolerantes somos con nosotros mismos?, ¿qué tan libres somos de nuestros propios constructos?, ¿qué hacemos cuando algo no sale como lo planeamos?, ¿qué tan flexibles somos para cambiar de planes?..

Tengo un caso del trabajo que siento podría trabajarlo a través de ésta propuesta. Lo comentaré en clase

3 comentarios:

  1. Gracias Mayela, me interesa el caso que nos vas a platicar en la clase.

    Me gusta la conexión que haces con la jerarquía de Maslow.

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Fíjate que muchas veces se nos olvida lo complejo que somos los seres humanos y entonces solemos estereotiparlos y juzgarlos, por eso me gustó que hablarás de la tolerancia, muy cierto May!! Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Suena fácil la mayoría del último capítulo pero ser concientes y llevarlo a cabo creo que es algo muchísimo más complicado y más hablando de lo íntimo, y el saber hacer las cosas bien y el saber como comunica todo esto.

    ResponderBorrar