miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cap 19. ¿Que ilumina en tu proyecto la propuesta de Schein en este capítulo?

Al inicio del capítulo se menciona que los casos ilustran cómo el comportamiento puede ser modificado por los líderes y tener de ésta forma un cambio.

Hablando del aspecto laboral, en el proyecto que tengo, se buscaba que el cambio surgiera de abajo hacia arriba. Después de tres años, los miembros del proyecto empezaron a considerar que algo se estaba haciendo mal puesto que eran tres años de trabajo y no se veía un cambio favorable en el área. Hoy en día que me encuentro en dicho proyecto, tomando el aprendizaje de la clase, he buscado algunas prácticas en donde se involucre a los jefes de la organización. Una de las actividades será el proyecto con los jefes que comentaba la clase pasada. Lo que iluminó en mí el capítulo es ver que voy por buen camino, el libro me dio herramientas para considerar que una comunidad de aprendizaje con puros jefes de grupo en donde compartan lo que les ha funcionado en su grupo para tener un buen clima laboral puede ser el inicio para que se empiece a ver ese cambio de mejora que se ha estado buscando.

            Además de iluminarme en ese sentido, hay algunas cosas del capítulo que me hicieron ruido. Algunas de ellas fueron:

Del caso 1, los jefes veían que los colaboradores hacían algo mal y ellos sin darse cuenta se comportaban de la misma forma. Hay un dicho que es “lo que te choca, te checa”, eso por una parte y por otra el “Darte cuenta” es el insight o el momento de reflexión que una ves que lo has descubierto se me hace muy valioso. En ese insight considero que podrían entrar los supuestos.

Del caso 2 rescato la importancia de tener a un consultor o una persona que pueda quitarse sus zapatos e identificar la problemática que se está presentando.  Pues llega a ser muy difícil para los colaboradores identificar el problema cuando ellos están dentro de él.
Del caso 3, se menciona mucho la diferencia entre trabajo y relaciones de amistad. Me pregunto cuántas empresas con éste tipo de cultura llegan a haber en México, he escuchado el dicho que los mexicanos antes de hacer negocios, hacen amistades. Me despierta interés en investigar si hay empresas con la cultura de Apple en nuestro país.



6 comentarios:

  1. Me resultan muy interesantes tus inquietudes, espero las puedas compartir hoy en clase.

    ResponderBorrar
  2. Maye... cuando mencionas cunado los jefes compartan lo que les ha funcionado en su grupo, me suena a "Indagación Apreciativa". Me gusta.
    Por otro lado, yo creo que si hay empresas que tienen algo de Apple, lo que no se, es si tengan todo.
    En la Secretaria, yo he oído un par de veces esto: "Yo no vengo al trabajo a hacer amistades", para mi esto no deja nada bueno, tú que piensas?

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo contigo Maye respecto a la importancia de involucrar a los jefes, ya que sin ellos es como andar sin cabeza, no lo creen? Ahora respecto a lo que mencionas de que los mexicanos antes de hacer negocios hacen amistades, es muy cierto, es parte de la cultura mexicana, aunque también creo que hay empresas en donde generan ese ambiente que considero no es tan bueno para las organizaciones, ya que es parte del ser humano el crear lazos,e l convivir con las personas y considero se puede tener un mejor desempeño.

    ResponderBorrar
  4. Algo que he sentido en México es el valor que pone mucha gente en la relación, el calor humano por encima de la eficiencia/efectividad, por encima del "tiempo" y el dinero. ¿Quién soy yo para juzgarlos?

    ResponderBorrar
  5. Hola maye: Son muy importantes las relaciones humanas dentro de la empresa, sobre todo, ver las relaciones de amistad que se van dando dentro de una organización, que interesante estudio estas realizando felicidades
    TQM
    QUIQUE

    ResponderBorrar
  6. Hola May!!
    Comparto contigo la importancia de involucrar a los jefes y la verdad me encantaría formar una comunidad de aprendizaje como la tuya!
    Con tu último comentario me quedé pensando que es muy importante conocer y analizar también nuestra cultura nacional o algunos rasgos sobresalientes de la misma y tal vez esto nos ayude a entender mejor algunos otros elementos de otras culturas organizacionales específicas.
    Saludos.

    ResponderBorrar