martes, 22 de octubre de 2013

Ampliando mapa mental



“La cultura es la más profunda y a menudo inconsciente”

Cuando miramos lo que tenemos delante de nosotros, quizás sólo alcanzamos a ver la superficie, lo visible.



En psicología, Freud nos explica la dinámica del aparato psíquico con la teoría del iceberg la cual sostiene que la parte que se puede observar es el consciente. La parte más profunda del iceberg, la explica cómo la parte inconsciente. Esa parte desconocida por uno y que precisamente producen los principales conflictos en la vida porque es difícil que los veamos y por último la parte de en medio, el preconsciente el cual pasa a ser consciente de forma espontánea (recuerdos).

En las clases hemos hablado de cómo entender la cultura de un lugar y siempre he recordado a Freud pues los artefactos los vería como esa punta del iceberg que se puede observar. Mientras que los supuestos y valores difícilmente se podrán ver desde lejos y será necesario introducirnos al agua.

La temperatura del océano juega un papel muy importante para el iceberg así como lo serían cuestiones de adaptación externa (misión, estrategias, metas, significados, mediciones, correcciones) e interna (idioma, límites del grupo, recompensas, castigos)

Un iceberg puede ser peligroso como en el caso del hundimiento del Titanic. Se necesita un capitán que observe cuidadosamente por donde va el barco así como lámparas que alumbren una vez que ha llegado la noche. Ahora imagino esas lámparas que Israel nos compartió, unas lámparas que dan luz pero desde diferentes perspectivas (administrador, operativo, técnico)

Finalmente, considero que si anduvieran personas frente a un ice berg, cada una tendría observaciones distintas y yo podré suponer que todos viven la experiencia como yo hasta que no pregunte no me daré cuenta de sus vivencias.


7 comentarios:

  1. Hola mi amiga Maye, me parece muy importante e interesante tu propuesta, porque tienes razón siempre hay una luz al final del túnel ya que cada persona tiene su propia percepción y supuestos acerca del iceberg y siempre va a ver un líder, en este caso el capitán que guie, buena manera de hacer tu mapa personal.
    Saludos tqm quique

    ResponderBorrar
  2. Cómo integras estas ideas a tu mapa mental?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Mayela, entiendo la conexión que haces entre los artefactos de una cultura y la parte del iceberg que se ve. También entiendo la temperatura del agua como un factor externo y me puedo imaginar otros como las corrientes de agua, el aire, tormentas, nubes, etc. Pero el iceberg no puede cambiar su naturaleza biológica para adaptarse al entorno. Está a la deriba. Una organización viviente sí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No había tomado ese punto de vista. Como dices George, una organización puede cambiar pero considero que siempre y cuando se de cuenta, de lo contrario estará a la deriva

      Borrar
  4. Hola Maye! Me gustó tu analogía, nos ayuda a seguir entendiendo cómo podemos estudiar una cultura organizacional y relaciono lo que dices sobre a veces hay que meternos al agua con que esto puede traer diferentes consecuencias para nosotros como observadores, es decir, habrá a quienes se nos dificulte nada para movernos con libertad y hacia donde queremos, la corriente puede jalarnos, etc pero sobre todo, pase lo que pase siempre saldremos empapados de dicha cultura!

    ResponderBorrar
  5. solo puedo decir que me encanto la frase con la que comentaste y con eso me quedo, solo agrego que muchas veces solo vemos lo que queremos ver, wow!

    ResponderBorrar
  6. Me gusto como representaste el modelo, y que incorporaras lo del capitán; eso es lo que me falto en mi modelo!!!

    ResponderBorrar