sábado, 26 de octubre de 2013

¿Que ilumina en mi modelo la propuesta de Schein en este capítulo?

Tomando en cuenta el comentario de George "un ice berg no puede cambiar su naturaleza, pues está a la deriva". Precisamente me doy cuenta de esto con el capítulo 18 en el cual se menciona la reestructuración de una compañía para adaptarse al mercado.

Fue un cambio que se dio al verse en la necesidad pero fue totalmente intencional, no fue casualidad.

Cuando nos damos cuenta que las suposiciones (más profundas) no son necesariamente funcionales, la solución llega a ser la apertura al cambio.

Creo que el cambio siempre va a generar ansiedad y expectativas que pueden hacer que las personas se reúsen pero como lo veíamos en una clase, las empresas que siguen y que son las que tienen éxito es precisamente porque están en constante auto observación para identificar cuáles van siendo los problemas y poder corregirlos en tiempo.

11 comentarios:

  1. Maye coincido contigo que solo una empresa puede subsistir si se enfrenta a cambios y toma decisiones oportunas, claro que genera incertidumbre y suele ser complicado, más es una prueba que todavía vive y que aún es posible hacer algo para mantenerse en el ring.

    ResponderBorrar
  2. Hola Maye! No me quedó muy clara la parte en que esta propuesta ilumina tu modelo... gracias !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Male, lo siento, la versión que tengo de libro, cambia totalmente los capítulos y leí uno que no corespondía. El fin de semana leeré el capítulo 18 de la nueva versión y entonces creo que nos entenderemos mejor

      Borrar
  3. Cuando descubrimos que lo que hacemos no funciona del todo, y ACTUAMOS generamos nuevos modelos!! Gracias Maye.

    ResponderBorrar
  4. De acuerdo con todas las nenas de la clase, lo que no me agrada es que constantemente nos enfoquemos a que las empresas deben subsistir, eso es querer vivir y creo es demasiado desgastante para los miembros estar luchando constantemente por querer sobrevivir, mejor morir y luego cambiar y resucitar, sino los problemas jamás podrán ser erradicados debido a la continua lucha de sobre vivencia. Esa es mi opinión no es general jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista creo que no hay necesidad de morir, simplemente es una reinvención diaria y un aceptar correr riesgos.

      Borrar
  5. Si confiáramos mas en nuestras capacidades, estaríamos todos los días generando nuevas oportunidades, pero a veces nos enfocamos en todo aquello que no tenemos y el miedo a lo nuevo paraliza.

    ResponderBorrar
  6. Hola maye creo que el cambio es muy importante no solo dentro de una empresa sino, de las personas, considero que el cambio debe se ser para bien, hay que arriesgarnos y aunque nos caigamos hay que levantarnos la vida es como un juego de video siempre hay que vencer los obstáculos para pasar al siguiente nivel, nunca hay que tenerle miedo al cambio ya que este es para bien.
    Saludos tqm
    quique

    ResponderBorrar
  7. En el capítulo 18 Schein nos presenta un esquema, una guía para descubrir rápidamente junto con un grupo de participantes algunos posibles supuestos relacionados con una propuesta de cambio. ¿Qué te pareció el esquema? ¿Por qué lo dices? ¿ilumina tu modelo/mapa? ¿Lo usarías?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola George, una disculpa. El capítulo 18 lo leí de una versión antigua de libro que encontré en ésta página de internet
      http://www.untag-smd.ac.id/files/Perpustakaan_Digital_2/ORGANIZATIONAL%20CULTURE%20Organizational%20Culture%20and%20Leadership%2c%203rd%20Edition.pdf
      Lo que voy a hacer será leer el capítulo 18 dela nueva versión y podré contestar a tus preguntas. Ya decía yo que no tenía sentido lo que yo había escrito y lo que leía de mis compañeros, pero econtré el por qué

      Borrar
  8. No se? Cuantas organizaciones se detengan a auto-observarse, me parece una herramienta muy valida para cambiar el rumbo que lleva la organización en busca de nuevas alternativas o corregir las que se hayan tomado. Definitivamente, las empresas que se detenga a auto-observarse, están empezando la tarea.

    ResponderBorrar