domingo, 13 de octubre de 2013

Capítulo 9

http://www.youtube.com/watch?v=PUyHt7cSbTk

Copiando un poco la metodología de Marisol de poner videos, les comparto éste video que hace unos días me envió un amigo. Es el caso de una persona que el capítulo 9 describe muy bien.
Carlos Kasuga, director de Yakult mantiene cuatro posturas para "tener calidad":
El bien ser (honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador), el bien hacer (hacer todo bien desde un principio), bien estar (dar más de lo que se recibe) y bien tener (que si se cumplen los tres anteriores, seguramente se logrará lo material).
También considera que las personas necesitan un sueldo moral, pues no sólo se trabajo por dinero sino por sentirse querido, útil y necesario "Nosotros en Yakult no tenemos baños privados para la gerencia. Éstas son pequeñeces que hacen que la gente se sienta bien y tomada en cuenta"

Definitivamente me considero ser una persona que busca igualdad en las relaciones sin importar el cargo que se tenga (teoría Y). En mi experiecnia laboral, me he encontrado con personas que creen que si uno es humano, no llega muy lejos. Yo he invitado a esas personas a buscar la biografía de directores como Carlos Kasuga pero me terminan diciendo: "¿te consta que realmente es así?", "¿Qué tal que sólo es publicidad?" espero encontrar los supuestosque me ayuden a aportar en la perspectiva de esas personas.

3 comentarios:

  1. Este Carlos es un personaje,... a mi me toco verlo en el CUNI del 2004, y precisamente nos conto que él compraba periódicos y pagaba con un billete de una denominación mucho mayor al precio, y cuando el chico de los periódicos no tenia cambio, Carlos le decía: no te preocupes mañana regreso por mi cambio.
    Uno podría pensar, que nunca le devolvieron su cambio y si así fue, pero hubo casos excepcionales, en los que al día siguiente el vendedor de periódicos lo esperaba para darle su cambio. Para lo cual los recompensaba, ofreciéndoles trabajo en Yakult, porque para el la honestidad era muy importante. Y si como lo dice al final de la conferencia, así termina sus ponencias, con la historia del gorrionsito.

    ResponderBorrar
  2. Este video nos servirá de referencia del papel del líder en la formación de una cultura. Gracias Mayela

    ResponderBorrar
  3. Hola Maye! No había tenido oportunidad de ver tu video hasta hoy jeje, gracias por compartirlo =)
    Es difícil estar en una organización y ser "un poquito más humana" que el resto ... es muy bueno que nos estemos preparando y conociendo más aspectos que influyen en todo esto... sobre tu última parte creo que es muy importante también identificar qué supuestos tienen para decir "te consta que es verdad?"... no sé, es algo que me hiciste reflexionar jeje. Saludos!

    ResponderBorrar