Los jefes tienen gran impacto en
la productividad y bienestar de sus colaboradores. Si el jefe está de malas,
prefieren no hablar sus colaboradores. Si está de buenas, entonces se presta
para bromear.
Un jefe impone de entrada por el
puesto jerárquico que representa. Si todos los jefes fueran líderes, en la
empresa en la que estoy no se tendrían tantos problemas de productividad,
eficiencia y apatía. El problema es que el “ser jefe” se ve como un paso que
sigue después de tantos años de trabajo.
En mi opinión, ser jefe es una
vacante en la cual, al igual que en otras vacantes se piden ciertas habilidades
y características y se deberían de buscar éstas mismas cuando alguien quiere ascender
a tal puesto y no sólo por el hecho de llevar muchos años en la empresa es el
paso que debe seguir.
Tenemos la mentalidad de ser
jefes pero creo no todos tienen la habilidad para serlo. Principalmente, en la
empresa en la que estoy veo que los jefes no son empáticos y olvidan así el lado
humano; características que deberían ser primordiales para tal puesto.
SUPUESTOS: “Si tienes una actitud
noble, te desmadran”.. No importa que
tengas que pasar sobre las personas, que las destruyas, lo importante es
sobresalir. Ir un paso adelante del otro. En la medida en que te vean los demás
y reconozcan que te has sabido mover, tendrás promoción. De lo contrario, no te
darán ni aumento.
VALORES: trabajo en equipo, ser
los mejores
ARTEFACTO: dentro de los procesos
organizacionales, está el assessment center por parte del área de personal en
el cual, si lo aprueban la persona es candidata a la jefatura. Pues no sólo es un
exámen sino ha sido un proceso en el que ya tomaron varios cursos antes de
llegar a esa práctica. Sin embargo, hay muchos jefes en el área que no han
asistido ni a cursos ni tienen “la licencia” para ser jefe.
Hola amiga maye estoy de acuerdo contigo, lamentablemente existen jefes o lideres que carecen de ética laboral y sobre todo son muy soberbios porque se sienten superiores a los demás hasta me atrevo a afirmar que se sienten dioses, son racistas y solo les interesa el dinero, realmente existen muy pocos lideres o jefes que son humanos y humildes soy quique
ResponderBorrarLo había escuchado pero en realidad no lo he vívido, y coincido contigo el puesto de jefe más allá de las competencias que la persona tenga, en ciertas ocasiones está determinado por la cantidad de años que llevan colaborando en la Organización, que diferente sería si se lograrán romper estos paradigmas, si en vez de dar “licencias” de líderes, se reconociera un liderazgo autentico y genuino en uno verdadero.
ResponderBorrarA los humildes, los valientes y los <> que nos enseñan que el liderazgo no es una posición, sino una elección. (Stephen Covey, 2009)
Por eso la cultura japonesa es grande, todos los que son jefes actuales empezaron desde el puesto más bajo hasta llegar a un puesto digamos efectivo tanto en toma de decisiones, resolución de problemas y obviamente incentivos economicos, creo que en México hace falta hacer reflexionar y concientizar a las personas de que para tener una empresa o llevar una hay que conocerla desde lo más bajo hasta lo más alto, cuestión que obvio tiene sus excepciones y tambien algunos casos de exito, dejemos atrás el heredar empresas, sino crear para generar empleo, el mundo ya se esta transformanso y no podemos quedarnos atrás.
ResponderBorrarHola May ! Me parece muy bueno tu análisis, definitivamente el supuesto es muy atinado y no solamente en la empresa donde tú estás, me atrevo a decir que en muchas de nuestras empresas podemos ver reflejado ese supuesto en la conducta de la mayoría de los jefes, sería bueno valorar qué pasa con los jefes que no son así, si es que los hay, o profundizar más con ellos en este tema porque también creo que la mayoría se muestran así por cultura!
ResponderBorrarSI bien es cierto que hay Jefes así, me gustaría recalcar que también hay y muchos líderes en esta Organización que realmente tienen las características de un buen líder, gracias a mi puesto he tenido la oportunidad de trabajar con estos líderes y de ver que no han llegado a esos puestos por antigüedad sino por sus competencias. Además que hoy en día hay muchos proyectos que están contribuyendo a un cambio en la cultura organizacional y de la cual me siento orgullosa de haber participado, pues el cambio comienza con uno mismo.
ResponderBorrarHas identificado en una etapa temprana de este viaje el rol preponderante de los tomadores de decisiones en las organizaciones. Quizá la pregunta que alimente este recorrido sea ¿Qué supuestos dan sentido a esta cultura? ¿Qué me dice de mis supuestos la forma en cómo veo a la organización?
ResponderBorrarCreo que Roció, dio perfectamente en el punto en tu análisis Maye; jefes ahí muchos y lideres son pocos.
ResponderBorrar