MISION, OBJETIVOS, ESTRUCTURA, MEDICIÓN, CORRECCIONES.
Conozco un grupo “voluntario” que se reúne con la finalidad
de mejorar las relaciones interpersonales en su organización.
Actualmente está teniendo problemas y de hecho se está
evaluando si continuar o ya finalizarlo.
Éste grupo tiene una misión que es “entendida por todos” sin
embargo, hablando de objetivos cada integrante tiene intereses personales en
ese grupo y se han llegado a dar roces entre personas por ésta lucha de
intereses.
Por el hecho de ser voluntario, no se ve la importancia de
tener una estructura. Los miembros que recientemente entraron, conocen quien es
el líder porque esa persona lleva las sesiones pero desconocen las áreas las
tareas que se hacen dentro de algunas áreas.
El grupo no tiene reglas. Durante las juntas, uno de los
problemas que se tienen son en cuanto a puntualidad, asistencia (ya que
difícilmente se han juntado en una sesión todos los integrantes) y
participación en las sesiones (pues se distrae la gente con el uso del celular
o computadora).
Para medir el impacto que había tenido el último año, se
esperaba que fuera mejor al año pasado debido a las acciones que se
emprendieron. Sin embargo, la evaluación salió con un puntaje menor al del año
pasado. Encontrando los integrantes una explicación, se dieron cuenta que la
evaluación no concuerda con los objetivos que ellos tienen.
Considero que para que un grupo
funcione, de entrada debe tener éstos supuestos bien definidos y deben ser
compartidos por todos los integrantes. De lo contrario, se presentarían
problemas que obstaculizarían lograr los objetivos del grupo.
En relaciones de trabajo, siempre he buscado con mi jefe
tener bien definidos éstos aspectos, pues me ayudan a tener estabilidad de lo
que se espera de mí
Creo que este sería un ejemplo muy rico para identificar artefactos, valores y supuestos. Saludos
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